En busca del suplemento perdido

"¡Qué pasa con ustedes! ¡Llevo media hora esperando un taxi! El ayuntamiento debería conceder cinco mil taxis más; ¡y encima, se quejarán de que tienen poco trabajo!". Expresiones así de airadas y malhumoradas no se oían antes de que el legendario suplemento nocturno desapareciera. Es decir, hace ahora nueve años.

La perspectiva del tiempo nos permite ver con más claridad el enorme error cometido por Eladio Núñez y Juan Sánchez, presidentes de la Asociación Gremial y de la Federación Profesional del Taxi, respectivamente. Ambos, con el visto bueno del ayuntamiento, cambiaron la estructura tarifaria en 1997. Con dicho trueque perdimos dinero en todos los servicios inferiores a cuatro kilómetros y en los servicios de un kilómetro, la cuantía llegaba nada menos que a las noventa pesetas.

Tomás Aparicio, anterior presidente a Juan Sánchez, repite hasta la saciedad que lo que se firmó entonces consistía en que la tarifa nocturna sería un 35% superior a la diurna, y que esa diferencia compensaba al suplemento de 150 pesetas. Hoy, nueve años después, la realidad es que la diferencia es sólo del 15.85%, un 19.15 inferior a lo pactado. Además, para cobrarlo es preciso circular a más de 16.16 kilómetros por hora. La bajada de bandera y la tarifa horaria, registran el mismo precio a todas horas.

¿Qué teníamos en el año 1997 que no tenemos ahora? ¿Por qué trabajaban más taxis por la noche? ¿Por qué eran preferibles las carreras cortas que las largas? La respuesta está en la vieja tarifa del suplemento perdido. La bajada de bandera y este suplemento sumaban entonces 320 pesetas, lo que constituía un buen aliciente para animar al taxista a trabajar de noche. ¿Cómo sería hoy la bajada de bandera si no se hubiera cometido dicho error?

Aplicando una subida anual de diez pesetas, hoy el suplemento ascendería a las 240 que, sumadas a la actual bajada de bandera –291 pesetas–, harían que cobrásemos 531 pesetas. Parece que la próxima tarifa, para las noches del sábado y el domingo, será de 482 pesetas, 49 menos que las que tendríamos con el sistema tarifario antiguo. Además, éste presentaba la ventaja de que era para todas las noches y no sólo para fines de semana.

Como veis, se está gestando un nuevo desacierto. ¿Qué ocurrirán las noches de lunes a viernes? Por favor, no tropiecen de nuevo con la misma piedra. Seguro que existen más motivos para que falten taxis, pero en mi opinión, el error del suplemento perdido es una razón de mucho peso.

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