Amigos: Javier del Hoyo cuenta en su diccionario fúnebre que la palabra "cenotafio" procede del latín "cenatophim" y ésta, a su vez, de dos palabras griegas: "kénos" (vacío) y "táphos" (sepulcro). Cenotafio alude al monumento funerario, sin cadáver, sin fiambre dentro, no ejerce de pudridero. En el mundo hay muchos cenotafios que recuerdan a muchas personas ilustres. La imagen muestra los cenotafios de dos músicos muy conocidos. En Florencia, en la iglesia de Santa María de Angeli, está el cenotafio del autor de la Divina Comedia, pero su cuerpo está en Rávena, en una humildísima tumba en la iglesia de los Franciscanos. Del Hoyo traduce del latín el contenido de su epitafio:
"Los derechos de la monarquía, el cielo y las aguas infernales del Flegetonte, visité en poema mientras perduró mi destino mortal. Pero mi alma fue llevada como huésped a un mejor lugar, vive dichosa entre los astros con su Creador. Aquí yazgo yo, Dante, exiliado de mi tierra, hijo de Florencia, patria de poco amor".
En Alcalá de Henares tenemos varios cenotafios. El de El Escorial y "Cuelgamuros" son cenotafios a lo grande, auténticos mausoleos. Dignos del sátrapa persa Mausolo al que le debemos el origen de la palabra mausoleo.
La palabra "averno" significa ausencia de pájaros. Los griegos y los romanos creían que el infierno era un cráter ubicado en la Campania que emanaba gases tóxicos. Ninguna ave podía sobrevolar ese espacio.
El cenotafio localizado en la C/ Santa Engracia alberga a un presidente que no ejerce, le ocurre lo que al cenotafio, bien podemos llamarlo "presidentotafio", su despacho emana una"“modorrera" que impide que aniden las ideas, la imaginación, produce somnolencia, torpeza e inactividad. El edificio se ha convertido en un gigantesco sepulcro vacío de ideas.
El cenotafio de "Cuelgamuros" pasó demasiado tiempo vacío; el de Santa Engracia, lleva demasiado tiempo ocupado. Octubre y Nueva Gremial son las claves para su desalojo.
Nota: Casi nadie quiere hablar del habitante de Hades, del hermano del sueño, la muerte en griego es masculina (Thánatos), personaje representado con ropajes siniestros. Acercarse al mundo que rodea la muerte desde la curiosidad, desde el miedo o el morbo puede ser atractivo. El diccionario de Javier del Hoyo puede dar mucho juego.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario